Cinco continentes reunidos en el ‘Ecofin/IMC Investor Day’ sentencian la recuperación de España

Por: José Luis Zunni, director de ECOFIN.es

Nelson M. Peña (CEO mundial de IMC Zurich), resaltó en el discurso de apertura, la importancia que tiene España para ser la puerta abierta a Latinoamérica, así como a otras regiones del mundo, preferentemente sudeste asiático, China y Japón. Las temáticas debatidas se han referido al importantísimo rol que España puede asumir en el presente, como país de oportunidades para los negocios, en este momento de salida de la recesión.

Ha sido en mi intervención, en la que he destacado que justamente ha sido en la Cumbre Iberoamericana de este pasado fin de semana en Panamá, en la que el presidente Rajoy ha instado a sus socios de la comunidad de naciones, a animarse a través de sus nuevas empresas multinacionales latinas, a que inviertan en España, para lo cual nuestro país, en palabras de Rajoy, “tiene que ser su cabecera de playa para su desembarco al resto de Europa. Y lo decía el presidente recordándoles a sus socios, que España ha invertido a través de sus empresas, 200.000 millones de dólares en toda la región.

España país de oportunidades

En cuanto a si España es o no atractiva para oportunidades de negocio en este momento, haber debatido sobre la “ferocidad de los fondos de capital riesgo internacionales en España”, da una idea del punto de inflexión que desde los movimientos financieros y de capital, tienen por objetivo, realizar negocios y acuerdos con nuestro país.

De lo que no cabe duda, es que si algo quedó bien claro del FORUM ECOFIN-IMC Investor Day, es que vuelven las oportunidades de inversión, pero más importante aún, los inversores internacionales. Porque España, como se dijo ayer, es un país confiable y que tiene que volver a estar entre los primeros del mundo en este sentido.

El grupo de IMC, que se reunió en Madrid el pasado fin de semana, con algunos miembros de Foro Ecofin

El grupo de IMC, que se reunió en Madrid el pasado fin de semana, con algunos miembros de Foro Ecofin

Pero si ha habido un tema concreto, que despertara especial interés para los asistentes, ha sido el de “crowfunding de crédito a empresas” y cómo se han establecido compañías de asesoramiento de alto nivel financiero en España que dan servicio específico a este nuevo concepto de financiamiento.

España más competitiva por menores costes salariales

También se destacó, que como consecuencia de la tremenda crisis que viene padeciendo España, especialmente en los últimos tres años, al haberse producido una devaluación interna muy fuerte con la consecuente repercusión en el nivel de salarios, comparados los costes de competitividad con Italia, Francia y Alemania, nuestro país está con una ventaja considerable, que obviamente puede anunciar, como de hecho se resaltó en el debate, un regreso de empresas que en su momento fueron las que provocaron el llamado “proceso de deslocalización” que por razones de costes de producción, instalaban su fábricas en Polonia, República Checa, etc.

Simplificación de las trabas burocráticas: un reclamo

Pero este aspecto tiene una contrapartida importante, que tampoco pasó desapercibida ayer: el hecho de la complejidad legal y entorpecimientos burocráticos y administrativos, que juegan un papel muy negativo para la realización de inversiones y/o compra o toma de posición en empresas ya establecidas.

Conclusiones del Primer ECOFIN-IMC Investor Day Forum

El encuentro de este primer ECOFIN-IMC Investor Day Forum, nos hace augurar que desde los sectores de servicios muy especializados de la economía, como es el caso del grupo internacional IMC, ya se está trabajando en la recuperación, especialmente para aquellos socios de la red IMC cuyos intereses profesionales están en Europa.  IMG_2697

Obviamente son los que más esfuerzos tendrán que realizar para que los diferentes acuerdos comerciales, financieros, etc. se inicien y se lleven a cabo hasta el final, lo que confirmaría en pocos meses que la puesta en marcha, aunque lenta, de la economía sea una realidad.

También es de destacar la amplitud de miras de los socios de la red IMC, en cuanto a que preocupa seguir esforzándose para que sea un ejemplo de las sinergias que provienen de países y continentes muy diferentes, pero que a la hora de abordar negocios, estrategias financieras y de marketing, las experiencias y criterios que se intercambian en la red IMC, se conviertan a su vez en las normas globales de actuación en los diferentes países. Este sentido corporativo le otorga no solamente fuerza frente a los clientes nacionales y multinacionales de todas las latitudes, sino que eleva cada vez más el nivel de autoexigencia técnica de todos y cada uno de los miembros de IMC internacional.

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