El Brexit, más allá de su impacto económico

La victoria del Brexit en Reino Unido, con un 52% de los votos, ha tenido una repercusión inmediata en la economía financiera europea, particularmente en los mercados de divisas y las bolsas, y pronto notaremos cómo afecta al día a día de empresarios y particulares, y a la propia construcción europea.

“El ‘exit’ del Reino Unido puede ser el principio del fin. Una confirmación de que es posible revertir la tendencia universalista generada a partir de la Gran Guerra. Francia vetó la entrada del Reino Unido en el Mercado Común en varias ocasiones. Esa era la presión: hacia la inclusión en organizaciones supranacionales. Ahora, la involución es obvia”, reflexiona Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, en su blog.

Breaking Brexit -Google gratis

Fuente: New World next week

El Brexit afectará a la economía, pero las entidades españolas podrán hacerle frente: “Los bancos españoles están preparados para afrontar cualquier contingencia derivada del referendum”, afirma la Asociación Española de Banca en un comunicado.

Con todo, el impacto económico repercutirá, con un efecto cascada, tanto en los particulares, como en las empresas, bolsas y la macro-economía. ¿Cómo?

Impacto del Brexit en España

  • Particulares: Posiblemente, buena parte de nosotros tengamos algún ejemplo cercano. Éste es un ejemplo: Un residente en España, con rentas por un inmueble en Londres, ha visto como en las primeras horas del Brexit, sus ingresos han caído en un 7% por la depreciación de su moneda.
  • Economía local y regional: El Brexit afectará también tanto a la capacidad de compra de los pensionistas británicos y expatriados en España, como a sus inversiones inmobiliarias. Se calcula que hay 400.000 expatriados británicos. De ellos, 130.000 en Alicante. Según la inmobiliaria Mar&Golf, “los compradores británicos han sido los impulsores principales de la demanda extranjera de casas de vacaciones”.
  • Economía regional: El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Extrahoteleros de Tenerife, Jorge Marichal, ha aventurado en la Cadena Ser una pérdida de competitividad de Canarias, frente al norte de África, por el efecto de la devaluación.

Impacto del Brexit en Reino Unido

  • Efecto en las empresas: Los directores de finanzas harán un balance de sus relaciones clientes/proveedores en términos de costes y regulación. “Aquí es donde los costos de transición de pasar a un régimen post-UE se sentirán con mayor intensidad”, apunta un informe del Chase JP Morgan, previo al Brexit. “Eso simplemente significa que las empresas van a vivir con la incertidumbre de que mucho más tiempo”.
  • Efecto en el comercio: El 40% del comercio del Reino Unido es con Europa. ¿Cómo afectará a los sectores industriales? Todo dependerá de la llamada ‘economía política’ y la forma en que se equilibren la soberanía, que reclaman los partidarios del Brexit, y el acceso al mercado europeo, apunta Chase JP Morgan.
  • Efecto en el PIB: El Brexit reducirá la tasa de crecimiento del Reino Unido en un punto.

Impacto del Brexit en las Fintech

El Reino Unido se ha convertido en la meca de la nueva economía Fintech, pero ahora existen dudas de qué puede ocurrir en el futuro. “Las personas con las que tratamos están petrificadas por el Brexit,” dijo Mike Laven, director ejecutivo de Currencycloud, a Bloomberg, pocos días antes del referendum.

Hay al menos 4 factores que explican su éxito, no sólo en las fintech sino en la economía financiera:

  1. La City es la principal plaza financiera europea
  2. Su flexibilidad regulatoria frente a la rigidez normativa del continente europea
  3. Es el punto de encuentro entre Estados Unidos y Europa.
  4. Las reglas de inmigración de la UE, que “han atraído a legiones de jóvenes creadores de códigos europeos a Londres desde otras partes del continente”, dice Bloomberg.

Precisamente, una de las reivindicaciones de los promotores del Brexit es topar la inmigración.

Regulación Fintech en España

La regulación británica del Fintech es el espejo en el que debe reflejarse el sector en España. Vicente García, CEO de Dictum Abogados, afirma en ECOFINTV que hay que adaptar “el ámbito financiero, tanto español como europeo, para que pueda prever la operativa y el desarrollo del gran abanico de posibilidades de negocio y servicios que ofrece la economía digital”.

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, apuesta por flexibilizar la normativa española y acercarla al mundo anglosajón: “El desarrollo está condicionado por la brecha entre las normativas que encorsetan la actividad en Europa frente a políticas de apoyo de Londres, San Francisco y Nueva York”, afirma en ‘Los retos de las Fintech, según sus protagnistas‘, publicado en Forbes.

“Debemos acercar estos polos [regulación anglosajona vs regulación continental], extrayendo lo mejor de cada uno: Fomentar la flexibilidad y la innovación sin complejos en la operativa de las empresas, en el sistema normativo y los propios órganos de control”, publicaron recientemente Vicente García y Salvador Molina en una tribuna en el diario Cinco Días, decano de la información económica en España.

Para avanzar en esta dirección, Dictum Abogados y Foro ECOFIN promueven junto con empresas y operadores del sector la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital.

Tribuna Fintech -Cinco Dias 01062016

Tribuna sobre Fintech en el diario Cinco Días

Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN y de ProCom.

Àlvar Hernández, periodista.

 

Shares

, ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This