Blas Calzada: “Hay que festejar el funcionamiento del mercado de capitales”

El Jurado de los Premios ECOFIN a la ‘Excelencia Profesional en los Mercados Financieros’, capitaneado por Blas Calzada, presidente del Comité Técnico del IBEX, se reunió la semana pasada. Calzada analiza ahora con ECOFIN el rumbo de los mercados financieros y la importancia de estos galardones.

¿Qué importancia tienen estos Premios? 

Dar reconocimientos a las empresas que mejor lo han hecho me parece estupendo. Hay que festejar que el sistema de capitales ha funcionado durante la crisis de una manera brillante. Hasta en esos tiempos tan duros se ha mejorado la situación y el porcentaje de financiación. Es algo que tenemos que festejar todos, porque el mercado de capitales va a tener más relevancia que nunca.

¿Qué significa para usted ser presidente del Jurado? 

Un honor. Llevo mucho tiempo trabajando en sectores financieros y es un placer volver a estar otra vez con los que están ahora peleando.

¿Podría hacer balance del recién celebrado Investor Day, que usted preside? 

Este año ha tenido unas pequeñas novedades que han sido muy importantes. En vez de hacer una inauguración al uso, se ha dicho a los inversores extranjeros lo que piensan los presidentes de compañías sobre cómo está el mercado. No se han dado datos de economistas ni de políticos, sino lo que piensan otros empresarios como ellos.

En el Investor Day, los inversores nacionales e internacionales no vienen ya a buscar sectores, eso ha pasado a la historia. Buscan compañías que en cualquier sector puedan revolucionar su funcionamiento.

¿Cree que España es un buen país para invertir ahora mismo? 

Sin duda.

¿Está la recuperación en marcha? 

Sí. En mi opinión se está dando a una velocidad demasiado lenta, pero no estoy seguro de que se pudiese dar más rápido.

¿Cree que los mercados van a confiar en las últimas medidas impulsadas por Jean-Claude Juncker? 

No lo sé. Puede funcionar, pero creo que la gente no ha captado la esencia de estas medidas. Juncker lo que intenta no es la salvación metiendo una cantidad importante de dinero en la economía; sino introducir esa cantidad de dinero público para incentivar al resto de inversores internacionales para que confíe e invierta en Europa.

¿Cuáles son las perspectivas de los mercados financieros de cara a 2015?

Va a ser un año bueno, no excepcional. Un año excepcional es cuando crece la financiación de manera excepcional, y creo que este año no se va a dar aún, pero estamos muy cerca.

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This