Axesor ficha al ex director general de S&P en Europa

Axesor incorpora como consejero independiente de su consejo de administración a José Ramón Torá, socio director de Singular Lab, una firma especializada en el desarrollo de los mercados financieros de titulización, ayudando a promover las mejores prácticas y estándares financieros en este sector, según señala la agencia de rating.

Licenciado por Administración y Dirección de Empresas por ICADE (Universidad Pontificia de Comillas) y MBA por la Universidad de Columbia (Nueva York), José Ramón Torá es un experto en análisis de riesgo de crédito y en transacciones de productos estructurados. Comenzó su trayectoria profesional en Arthur Andersen, donde desempeñó labores de auditor senior; posteriormente desde 1991 a principios de 1997 fue vicepresidente de Banesto en Nueva York.

En el año 1997 se incorporó a Standard & Poor’s también en Nueva York, inicialmente analizando instituciones financieras y posteriormente productos estructurados. En 2001 se trasladó a Madrid, asumiendo responsabilidades en el área de finanzas estructuradas y cédulas y en el análisis de calidad del riesgo de crédito; ocupó entre 2006 y 2014 el cargo de director general en Madrid para el área EMEA (Europa, Oriente Próximo y África). Tras su paso por la agencia estadounidense de rating, se convirtió en 2015 en socio director de Singular Lab.

Las funciones específicas de José Ramón Torá como consejero independiente de Axesor consistirán en vigilar cinco puntos:

– El desarrollo de la política de calificación crediticia y los métodos que la agencia utilice en estas actividades.

– La eficacia del sistema interno de control de calidad de la agencia en relación con las actividades de calificación crediticia.

– La eficacia de las medidas y los procedimientos creados para garantizar que se detecta, elimina o gestiona y se hace público todo conflicto de intereses.

– Los procesos de cumplimiento de las normas, buena gobernanza y eficacia en la revisión de los ratings.

– Exponer al consejo de administración los dictámenes emitidos respecto a las cuestiones antes señaladas y comunicar dichos dictámenes a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

Con esta incorporación, Axesor refuerza su apuesta por el negocio de las titulizaciones, un segmento en el que España llegó a situarse como el segundo mercado europeo más importante, por detrás de Reino Unido, con 400.000 millones de euros de saldo vivo en el año 2009. Tras la interrupción del uso de este instrumento de financiación, como consecuencia de la crisis económica, se preveé que el mercado de las titulizaciones vuelva a reactivarse, impulsado por medidas legislativas como la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial.

Axesor es la primera agencia de rating española, estando actualmente muy activa en los áreas de ratings corporativos y project finance, y desde junio, con ratings sobre emisiones de productos estructurados.

Axesor ostenta actualmente la secretaría general de EACRA (Asociación Europea de Agencias de Rating). La compañía es especialista en el suministro de calificaciones y de conocimiento empresarial, financiero y de marketing.

El objetivo principal de Axesor es aportar conocimiento y una visión exhaustiva del entorno, que facilite la toma de decisiones empresariales tanto en la gestión del riesgo comercial, como en la optimización de recursos y desarrollo de clientes.

Axesor mantiene una apuesta constante por la innovación, dedicando un 20% del capital humano a este propósito, con un ratio de innovación sobre ventas del 17%. Este esfuerzo tiene su reflejo en la confianza que nos brindan nuestros clientes, lo que nos ha permitido que en los más del 1.000 millones de euros de emisiones en el nuevo Mercado de Renta Fija (MARF), más del 90% hayan contado con un rating de Axesor.

Shares

, , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This