El consumo repunta en 2014 según el Observatorio Cetelem

El estado de ánimo de los españoles acerca de su situación económica personal alcanzó en marzo su nota más alta desde octubre 2013, un 5,6 (entre el 1 y el 10), suspendiendo la situación general del país con una nota cercana a 4 puntos (aunque ésta represente igualmente la calificación más alta desde hace seis meses).
Estos son algunos de los datos que se extraen del Observatorio Mensual Cetelem correspondiente a marzo, cuyo ligero y contenido optimismo vienen a subrayar las cifras que recientemente anunció la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) sobre el consumo registrado en el último trimestre de 2013, que experimentó un pequeño repunte del 0,4%.

Ahorro
Con respecto al ahorro, el 38,8% de los españoles declaró haber ahorrado durante el pasado mes de marzo, casi diez puntos porcentuales más que aquellos que consiguieron hacerlo en febrero y la intención de seguir haciéndolo también creció (20,4 febrero vs. 24,4 marzo). El dato podría alinearse con la ligera percepción positiva (19,6%) que los españoles tienen con respecto a la situación económica de España para los próximos 12 meses; frente a ellos, un 53% declara que la situación nacional permanecerá estable en el resto del año, mientras que para un 27,4%, 3,2 puntos porcentuales menos que el mes anterior, piensan que todo irá a peor.
Si bien el incremento de la capacidad de ahorro de los hogares españoles es positivo, habría que analizar/considerar si esta causa ha provocado/provocará caídas en los niveles de compra de los consumidores.

El consumo en 3 meses
Los viajes seguirán siendo el producto/servicio más demandado por los consumidores en los próximos tres meses; así lo manifiesta un 17,8% de los encuestados.Tras los viajes, los smartphones son los siguientes productos que más intención de compra declaran los españoles (12,4%), superando por primera vez desde octubre de 2013 a la categoría de informática, que desde comienzos del 2014 muestra una electrodomésticos
En el caso de los electrodomésticos todas las categorías disminuyen sus intenciones de compra. A pesar de este descenso, no obstante, los productos de gama blanca seguirán siendo los más comprados en los próximos 90 días.
Asimismo, la climatización es la única categoría de producto que experimentará un leve aumento en un futuro inmediato, al mostrar un incremento de intención de compra de más de dos puntos porcentuales (2,6% en febrero, frente al 4,2% de marzo).
Las conclusiones de este estudio informativo se han obtenido a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del +-4.

Shares

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This