AFI prevé que el canon AEDE acarreará pérdidas de 1.133 millones

La aprobación del canon AEDE supondrá un impacto negativo de 1.133 millones de euros al año para los internautas españoles. Dicha cifra está prevista en un informe realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), que señala, el hecho de que el balance adverso será provocado por el tiempo extra que los usuarios de Internet tendrán que dedicar para acceder a la información deseada.

El fundamento de esta estimación está en el coste de oportunidad, no solo de los internautas, sino también de las empresas: el tiempo adicional que tendrían que dedicar a localizar la información que necesitan, lo perderían en realizar otras actividades más productivas.

El estudio de AFI para Coalición Pro Internet señala que la introducción del canon afectaría también de forma negativa a la libertad empresarial, a la competencia y a la seguridad jurídica.

El texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) será el encargado de establecer el canon AEDE. El proyecto de ley ya fue aprobado por el Ejecutivo español en febrero de este año.

El llamado canon AEDE sigue el modelo de la SGAE respecto a la música, pero en este caso se carga como derecho de autor de los editores de prensa, que a través de su patronal AEDE reclaman un pago a aquellas empresas que se dedican a prestar servicios electrónicos de agregación, en otras palabras, que se basan en enlazar los contenidos de los medios.

Shares

, , , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This