“El Muro de los 30 Kilómetros”

Por Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el Congreso.

Quiero dar las gracias al Foro ECOFIN porque organice los premios ‘Financiero del Año’. Nos hemos pasado estos últimos meses hablando mal del sistema financiero, estamos permanentemente en ese debate que centra la actualidad política y económica en España. Pero de repente, alguien organiza en la Bolsa de Madrid un acto para reconocer la excelencia de los profesionales del sistema financiero español. Creo que esto es muy importante.

Los premios ECOFIN son una de las razones que tenemos para no perder la esperanza en nosotros mismos, algo que de verdad necesitamos en España, el ver al país que tenemos detrás y lo que hay debajo de esta situación de crisis; comprobar la calidad de los profesionales españoles de nuestro sistema financiero. Por eso, quiero otorgar mi enhorabuena a todos los que han recibido hoy el reconocimiento y mi admiración también, porque seguís haciendo este trabajo con dedicación, con buen hacer…

Quiero dedicarle unas palabras a Ángel Cano. Creo que se expresó durante la recogida de su galardón de una manera sencilla, con los objetivos en los que está trabajando BBVA, su entidad. Oyéndolo hablar, entiendo las razones por las que su compañía está superando bien estos momentos de crisis tan complicados. Las cualidades que él tiene y la trayectoria que ha seguido hasta ahora, que es consejero delegado de BBVA, y a partir de hoy también Financiero del Año, son muestra de una trayectoria ejemplar.

Alguna de las características que le definen, le vienen de sus propias aficiones: tengo entendido que Ángel es un experimentado corredor de maratón. Y cuando uno quiere correr la maratón, necesita disciplina, preparación, planificación, capacidad de superación, capacidad de sufrimiento para una carrera tan larga, con sus diferentes fases.

Existe una fase de la maratón que la llaman ‘el muro de los 30 kilómetros’. Éste es, según dicen que, el momento de bache, en el que mucha gente está tentada a abandonar, a tirar la toalla, y no seguir hasta el final. La final no es lo más duro de la maratón, sino que es ese preciso momento que conocen bien quienes practican este disparate de carrera. Quizá estemos precisamente en este ‘muro de los 30’, porque estamos en un momento muy complicado, pero tenéis que tener la confianza y la seguridad de que estamos saliendo de esta situación. Porque vamos a salir de este trance y lo vamos a conseguir nosotros, los españoles. Tenemos capacidad. Vosotros sois la expresión de esa capacidad que tiene la sociedad española. Es mucho mejor país, y lo sabéis, de lo que van contando por ahí.

Por tanto, confiad en vosotros mismos, seamos moderadamente optimistas y tengamos en cuenta que tomando decisiones que van a ser difíciles, podemos superar ese ‘muro de los 30’ y terminar con esto la carrera en la que estamos.

De verdad, enhorabuena a todos los premiados del Foro ECOFIN, me he sentido muy orgulloso de haber podido felicitaros y compartir este rato con gente como vosotros.

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This