¿Cuál es el Objetivo del Clúster?

Impulsar el crecimiento del Ecosistema FinTech con Conocimiento y con Retos; que no son otra cosa que Proyectos Colaborativos con la finalidad de Co-Crear en Innovación Abierta. Crecer haciendo crecer el Ecosistema y los Socios del clúster.

¿Qué más objetivos se marca a corto MAD FinTech?

  • Reinventar los Servicios Financieros de esta Década: la Banca, los Seguros, la Inversión, los Mercados, los Medios de Pago…
  • Ser parte de Red Europea de Clúster FinTech, de una Red Latam de Clúster FinTech y una Red Global de Clúster FinTech a través del nombramiento de Embajadores (ya hay 10 nombrados) y Alianzas Municipales (entre los Ayuntamientos, dos a dos).
  • Certificación en Conocimientos FinTech, a través de la alianza de Ecofin Business School y Computerworld University junto a 20 BigTech y Techs de referencia mundial.
  • Cualificación en FinTech, a través de programas de formación y, especialmente, el Master Executive FinTech diseñado e impartido por las propias marcas líderes del FinTech, junto con varias universidades y escuelas de negocio de la Comunidad de Madrid.

¿Funcionamiento del clúster?

MAD FinTech se articula como organización líquida mediante 4 fórmulas colaborativas de trabajo inicialmente:

  • Las  Comisiones.- Tienen carácter multisectorial y estable orientadas a dos fines: el conocimiento del ecosistema que colabora sobre un mismo Servicio Financiero y, a la vez, una visión pegada a negocio estableciendo un Reto en co-creación de proyectos conjuntos.
  • Grupos de Trabajo.- Se crean para atender a un objetivo temporal; como por ejemplo: el Seguimiento del Sandbox, el Brexit, etc.
  • Comités.- Grupos de trabajo internos para atender algunas necesidades propias de la asociación, tales como el Comité de Admisiones o el Comité Deontológico.
  • Consejos Asesores.– Pensados para contar con el mentoring de seniors y expertos en ámbitos tecnológicos y financieros. Además, habrá un Consejo Asesor Internacional compuesto por los Embajadores de MAD FinTech en otras capitales digitales del mundo.

¿Metodología de trabajo? Encuentros, reuniones, etc.

Cada Comisión o Grupo de Trabajo marca su hoja de ruta en autonomía de gestión. El calendario, los objetivos y los encuentros serán pactados entre sus miembros, bajo la coordinación del Presidente de la Comisión.        

Anualmente habrá otros hitos: Congreso Nacional, Congreso Internacional, Misiones Comerciales, etc. También hay voluntad de establecer un Ágora que sirva de punto de encuentro proponiendo conferencias, debates, discusiones, etc.

Derechos y obligaciones que se adquieren con la adhesión

Están en los Estatutos. Depende de la tipología del socio; ya sean numerarios, no numerarios, honoríficos, institucionales, etc.

Son como los de cualquier asociación: derecho a voz y voto, derecho a participar en las actividades, derecho a participar en las Comisiones, etc.

¿Cuál es el coste de la adhesión?

Se ha establecido una cuota única anual para las empresas que quieran ser socios de  950 euros; pero sobre ese baremo se ofrece un precio más amable para Startups, Emprendedores, Autónomos, Micropymes y entidades en fase semilla. El socio Startup paga una cuota reducida de 450 euros anuales.

Por el contrario, hay corporaciones con muchas áreas de actividad afectas, por lo que se crea una cuota Corporación que permite incluir un máximo de 3 representantes mediante una cuota conjunta de 1.950 euros. En cambio, también existen socios  de cuota 0 euros. Será el caso de losSocios Institucionales y los Socios de Honor. También se contempla el nombramiento de Socios Corporativos (benefactores).

¿Cuál es el número de miembros del clúster?

El día 19 de Febrero firmaron su adhesión 105 entidades de todos los sectores y tamaños en calidad de Socios Fundadores, que se sumaron a la veintena de socios constituyentes (firmaron el acta de constitución) y más de 50 entidades que lo han solicitado entre Febrero y Abril. Ahora rondaremos los 200.

¿Cuál es la tipología de los socios?

Lo importante de los socios es que representan a todo el Ecosistema Financiero y FinTech: Bancos, Aseguradoras, Mediadores, Inversión, Tecnológicas, Bufetes, Consultoras, Big Four, FinTech, InsurTech, PropTech, LegalTech, RegTech, etc.

Hay empresas nacionales y multinacionales. Algunos ejemplos: Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, EK2000, Bankia, CaixaBank Digital, Caser, IRIS (Santalucía), CNP Partners, Nationale Nederlanden, Evo Banco, Wizink, Ecija, KPMG, Accenture, Finizens, Tesoriza, N26, Bnext, October, Growly, Woonivers, Housers, etc.

¿Los 450 euros son al año? ¿No hay ningún coste más?

Las cuotas son anuales. No hay previsto ningún otro gasto.

En el caso de las Corporaciones, ¿los tres representantes son por clúster o para todo el año?

La cuota Corporación es por si existe interés de que una empresa tenga más de 1 miembro corporativo. Por ejemplo, que esté representada la Dirección de Innovación, el Hub de Innovación y una Insurtech participada. Si se piensa en corporaciones del tipo Mapfre, Nationale Nederlanden, CaixaBank, Everis o Bankia os saldrá fácil que es una necesidad lógica.

Sin embargo, para evitar asimetrías, el Socio Corporación solo tiene 1 voto (como el socio Empresa); pero no paga 3 cuotas, sino 1 solamente. En fin, cada entidad podrá hacer luego lo que estime más conveniente para sus intereses.

¿Cuál es el papel de Foro ECOFIN?

Foro ECOFIN como entidad promotora de MAD FinTech aporta sus 14 años de experiencia, conocimiento y contactos en el Sector Financiero; así como su reputación y capacidad contrastada de gestión.

El grupo de trabajo CÍRCULO FINTECH ECOFIN ha sido la semilla de los Grupos de Trabajo, las Comisiones y los Socios Fundadores. Y muy especialmente, aportan conocimiento y liderazgo.

ECOFIN BUSINESS SCHOOL también aporta su propuesta de Master Executive y su modelo de Certificación FinTech, junto a compañeros de viaje como son Computerworld University, la Universidad de Alcalá de Henares y la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios.

¿Cuál es el papel del Ayuntamiento de Madrid?

El Ayuntamiento de Madrid como entidad promotora de MAD FinTech aporta su compromiso, sus capacidades y sus políticas activas de promoción de la Economía Digital en el gran Madrid en colaboración público-privada. Y, además, las sinergias que generemos con el resto de los clústers promovidos desde la Capital de España: Ciberseguridad, BigData, Tecnologías de Arquitectura, etc.